martaserrapou

SOBRE MÍ

DISEÑO

ARTE

Eclipse

Historia ilustrada

Esta obra se titula Eclipse y está inspirada en la expresión «El eclipse del pato» sacada de un fragmento del libro «La pequeña filosofía de los pájaros» de Philippe J. Dubois y Elise Rousseau.

Esta bonita expresión describe el período de fragilidad y recogimiento durante el cual las aves se aíslan para cambiar su plumaje, esperando a que les salgan unas nuevas, más sanas y relucientes.

Con esta obra, realizada durante el período de confinamiento del COVID-19 (Abril 2019) trato de transmitir este momento de fragilidad, de recogimiento y de transformación, necesario para recuperar fuerzas y renacer.

Un período durante el cual es necesario P A R A R. Parar para escucharnos, para repensarnos, para dejar ir viejos conceptos, viejos paradigmas. En definitiva, dejar ir todo lo que ya no nos identifica, todo eso que «ya no va con nosotros», como hacen las aves con sus plumas gastadas.

Vivimos en una sociedad que nos empuja a ser cada día más eficientes y más competitivos y muchos ya no sabemos eclipsarnos y darnos ese respiro que necesitamos. Te invito a que, cuando pases por momentos frágiles, te tomes un tiempo para eclipsarte, para recuperarte y reunir de nuevo tus fuerzas.

Permítete la muda. Así, te harás más fuerte, más bell@ y liger@ como las aves.

Etimológicamente la palabra eclipse viene del griego ekleipsis que está formada por ek (=desde dentro hacia afuera, separación) y leipsis (=dejar).

PROCESO CREATIVO

¿CÓMO NACE?

El contexto

Esta ilustración se realiza a principios de Abril de 2020 cuando llevábamos aproximadamente un mes confinados. Me inspiré en el fragmento de un relato que me compartieron a través de un grupo de Whatsapp, durante unos días frenéticos en los que compartíamos mucha información. Me sentí identificada con el texto y decidí construir una imagen que contara esa emoción.

Para mí el texto era una metáfora de cómo había sido ese último mes. Un mes de aislamiento, de recogimiento y, sobretodo, de mucha fragilidad. Fragilidad no solo a nivel individual, sino también colectivo y global.

El texto

Fragmento de «La pequeña filosofía de los pájaros», de Philippe J. Dubois y Elise Rousseau.

El proceso creativo

Use la fotografía y a mí misma de modelo para poder escenificar esta pose de recogimiento, de aislamiento, de estar en paréntesis… También de vulnerabilidad. De ahí el desnudo porque para mí la desnudez evoca la fragilidad y también porque simboliza el «deshacerse» de lo que ya no sirve, como hacen las aves con sus plumas gastadas. La figura está dentro del eclipse que la protege, la acoge, la abraza… y le hace de paréntesis.

El mensaje

Lo que he querido transmitir y evocar con esta imagen es la necesidad de eclipsarnos y tomarnos el tiempo necesario para reinventarnos. Parar para escucharnos.

Cómo de importante es parar, cómo de importante es hacer introspección y cómo de importante es, a veces, dejar de escuchar al exterior para escucharnos más a nosotros mism@s, tomando conciencia de quiénes somos realmente.

Las plumas gastadas simbolizan todo lo que dejamos atrás, lo que hace falta renovar. A lo mejor son creencias que hemos identificado como erróneas, una manera de pensar que ya no va con nosotros; tal vez sean relaciones o amistades que sientes que ya no van contigo, que ya no están en la misma sintonía… Tomar conciencia de todo esto… y abrazar una nueva manera de ser y estar.

Si esta historia te ha gustado y te apetece que te cuente más, te invito a seguir navegando o a suscribirte a mi canal de Youtube. 🙂